lunes, 1 de septiembre de 2008

Ash, FRA 14 Alaquás 30.08.08


15 explosiones en el levante

El Festival de Rock de Alaquás trajo como grupo de peso a Ash, los norirlandeses que lo dieron todo ante un público que no se enteraba de casi nada.

En esta edición 14 del FRA que se celebra en la localidad Valenciana la organización optó por dejarlo en un solo día, menos espacio y como siempre dando oportunidad a los grupos locales. Precedido por El Columpio Asesino (banda ibérica de excelente plantel musical pero una inoportuna voz y letra, típica laguna del rock español) entraron los Ash tras hacer una prueba de sonido que llevaba retraso. A las 21:10 (bastante puntuales para el rock and roll) aparecieron con Tim Wheeler a la cabeza, que se planto frente al micrófono con una sonrisa y unas ganas de actuar que se conjuntó con sus compañeros. Junto a Wheeler, Mark con su energética puesta en escena y su egocentrico y único sonido del bajo cerraba el triangulo de la banda con Rick Mc Murray, escondido tras una gran batería que atizaba con sus brazos sin que sus ojos saltones se asustaran ni mostrasen una perdida de ritmo

La entrega durante un set list acelerado fue impecable, y a pesar de que se notaba la hace poco exiliada de la banda Charlotte Hatherley, supieron cargar con el peso de canciones de gran tonelaje como Meltdown, Burn Baby Burn o Orpheus. Una lastima que estos tres piezas cayeran en el pecado de utilizar sonidos ya pregrabados como en You Can’t Have It All (coros de voces), en Twilight Of The Innocents (orquesta) o Burn Baby Burn (guitarra eléctrica) porque rompe completamente con el lema que dice una de las camisetas del batería Rick Mc Murray: “Be Creative”. Con imaginación todo sonido que se grabó en elstudio APRA el album y no se puede reproducir en directo se puede salvar, y Ash precisamente no es una de esas bandas con falta de imaginación.

Entonces llegó el momento de perdonarles cuando dispararon bombazos como Kung Fu, Girl From Mars y el que fue su primer single y con el que cerraron la noche.

Shining Light fue una de las más queridas por el público presente (tanto los que saltaban por el regustin que les daba esta música como por aquellos que lo hacían por el amable colocón que les enchufaba a todo lo que fuera rítmico y de altos volúmenes). Pero para mi personalmente la estrella de la noche fue Goldfinger, dedica por el señor Wheeler a los realmente entregados del concierto y que supo a uno de sus mejores albumes donde se incluye este tema: 1977. Temas como estos nos llevan al mundo que Ash creó para una juventud noventera que adoraba los comics de X-Men, películas de Bruce Lee, los Transformers, la Guerra de las Galaxias y soñaban tumbados en la hierba mientras oían himnos de una energía que sujetaban sus ganas de vivir. Ash es tan único, genial y modositamente friki que apestaría si dejasen de hacer cosas como la de aquella noche: tocar de gratis en un pueblo diminuto de la ardiente España. Estos tres norirlandeses te quitan el aire para luego darte algo mejor (y no, no son drogas si sois los colgaos que estuvisteis en el concierto y no recordáis nada, lo siento). Que le sigan pegando así por mucho más tiempo.

Sala 2.5 (al aire libre, pero con un espacio más estrecho que la edición anterior)

Público 1.5 (tenían una “buena fiesta” como dijo la teclista del Columpio Asesino tras su salida del escenario… ¿¿Que tal esa resaca amigos??)

Teloneros 3 (Entendiendo a los del Columpio Asesino como “teloneros” de Ash, estuvieron a la altura y dieron buena muestra de ello)

Setlist

Meltdown

Burn Baby Burn

You Can’t Have it All

A Life Less Ordinary

Shining Light

Goldfinger

Renegade Cavalcade

Kung Fu

Ichiban (Canción Nueva)

Orpheus

Walking Barefoot

Oh Yeah

Girl From Mars

Twilight Of The Innocents

Jack Names The Planet




Fotos&Video: Mezken

2 comentarios:

Robota Rosa dijo...

I think my head is gonna explode

Anónimo dijo...

mira el pataliebre como se va de concerts...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...