domingo, 15 de junio de 2008

Radiohead+ENEMC (Daydream Festival de Barcelona)

Espíritus de melodía

Tocaron todo su último disco, fueron más melódicos que cañeros, y sobre todo dieron una exhibición de perfeccionismo musical. Arte absoluto.

Va llegando el verano y con él los festivales de cada vez mejor calidad en nuestro país, y no se me ocurre una manera mejor que empezar este jolgorio musical que con un festival en el Parc del Fórum de Barcelona donde Radiohead es el protagonista. Este recinto, que se nota que esta preparado para este tipo de eventos, colocó el pasado jueves 12 de junio como ya avanzábamos, a Radiohead en un festival que les sentaba muy bien en cuanto a cartel.

Centrándonos en el gran grupo de la tarde (dado que era un festival de un solo día), los británicos de Oxford dieron lo mejor que tenían en sus bolsillos presente que solo contaba con esa oportunidad para verlos en nuestro país. Para que esta actuación hiciera las veces también de gira promocional de su nuevo disco, tocaron todos sus temas del In Rainbows, incluyendo la soberbia, aunque que siempre pierda calidad sonora en directo, 15 Steps, pasando por la tan bonita cuna musical Nude y por su puesto como no, el single Jigsaw Falling Into Place, una de las mejores de la noche y un autentico punto de catarsis. Pero Radiohead dio para más, para mucho más. Sobre sus cabezas iban arropados por una muy vistosa iluminación que consistía en una especie de varas luminosas de diferentes largos que descendían desde el techo del escenario creando así un efecto cueva-lluvia, y ofrecía una muy amplia gama de luces y efectos, todo ello acompañado de otros apoyos luminosos y unas pantallas al fondo y laterales del escenario que dieron mucho juego a la hora de retratar a los cinco componentes.

El set list repasó la historia de Radiohead desde The Bends hasta nuestros días, levantando a las miles de personas con bombas rítmicas y sonoras como There There o Idioteque (solo la sensación de tocar esta canción a Radiohead le debe de hacer desear llegar al siguiente concierto), o la casi nunca ausente Paranoid Android. Radiohead NUNCA repite lista de canciones en ninguno de sus conciertos, y prueba de ello fue la inclusión de la poderosa, ruidosa y machacona Bangers & Mash, una de las joyas que incluye el segundo CD del último álbum, el cual solo se encuentra en ediciones limitadas. Otra prueba de esta norma de ofrecer una obra diferente en cada concierto se vio una vez más en el cierre, cuando reenchufaron las guitarras para tocar Planet Telex, una canción perteneciente a The Bends que transporta a la época de transición de Radiohead que tuvo entre su primer y segundo álbum.

Era una noche de verano perfecta, Radiohead no quería asustar a esa luna que a veces se escondía detrás de las lunas, y tiro de una temática apoyada en el preciosismo y la belleza melódica, y esa faceta es, para ser un grupo imposible de catalogar, una de las más pulidas por los de Thom Yorke. Y es también esta habilidad la que la Ensenble Nacional de España de Música Contemporánea (ENEMC) utilizó para ofrecer la guinda de la noche, cuando todos los que disfrutaron de Radiohead se introdujeron en el Auditorio del Parc del Fórum para disfrutar de una autentica maravilla. Versionar a la banda británica es un reto casi imposible, y si se trata de interpretar con una orquesta de 15 personas los temas más carismáticos de Radiohead, el mérito por haberlo conseguido y levantar a la mitad del auditorio es muy grande.

Publico: 3.5/5 Sonido: 3.5/5

Setlist
15 Step
Bodysnatchers
All I Need
Airbag
Nude
Pyramid Song
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem/Hunting Bears
Faust Arp
Videotape
The Gloaming
Optimistic
There There
Lucky
Reckoner
Everything In Its Right Place
Jigsaw Falling Into Place

House Of Cards
Paranoid Android
Bangers + Mash
The Bends
Idioteque

You And Whose Army?
Planet Telex

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una de esas noches que sé que recordaré. Emocionada, transportada y entre una multitud sintiendo... curioso contraste con la soledad que suelo dejar que solo me acompañe Radiohead.
No sé ponerle precio.

Anónimo dijo...

Que suerte tienes.
LLevo años esperando que se dignen bajar a Latinoamerica.
Parece que en el 2009 se nos da la buena suerte.
Cruzando los dedos...
Saludos desde Argentina.

Sese dijo...

Te devuelvo los deberes. Crespín (otro miembro de nuestro blog) escribió acerca del concierto de Radiohead en Barcelona

http://embolica.blogspot.com/2008/06/radiohead-parc-del-forum-1262008.html

Un saludo

LU dijo...

Han pasado ya varios meses y yo quería, precisamente acabar el año con un post sobre este maravilloso concierto.

He puesto un enlace a tu entrada.

Te invito a que lo leas:

http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/12/radiohead-daydream-festival.html

Me gusta mucho tu blog, volveré con calma.

Un saludo y feliz año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...