jueves, 31 de marzo de 2011

Howl: La Voz de una Generación


El aullido contemporáneo

La intencionalidad del film parece más bien didáctica, un documento con el que explorar la poesía y las visionarias mentes contemporáneas del siglo XX. Pero es gracias al trabajo de Franco que la película entretiene y cautiva.

La pareja de directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman plasman su especialidad en el cine documental con una película que se divide en tres porciones: La parte de la entrevista con el poeta Allen Ginsberg interpretado por James Franco, el juicio contra el poema Howl, y la adaptación animada del las líneas de aquel escrito.

A pesar de que entremedias de la receta rellenan el minutaje con flashbacks en blanco y negro de la vida privada y recitales de Ginsberg, falta narrativa en esta sopa que mezcla géneros como el documental, el cine de animación y la entrevista. La estructura se desborda antes de que su esencia se cocine y termina dejando un sabor a producto crudo.

La interpretación de James Franco es sublime hasta el punto de olvidarnos de quién es el actor y solamente ver al poeta: Allen Ginsberg, el referente de la poesía ‘beat’ estadounidense que supuso junto con su poema Howl el nacimiento de la Contracultura en el siglo XX.

Los que hayan visto Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008) podrán ver a priori similitudes en este film: Un hombre homosexual que lo cambió una cultura y sociedad que además es interpretado por James Franco, quien ya jugara un papel importante con Sean Penn en la biopic de Milk. Pero el tipo de película es totalmente diferente. Es una recopilación de recortes, entrevistas, historias con el poema como eje principal.

El recurso de crear escenas animadas (de calidad y estética bastante desfasadas y vacías) para poner una imagen al poema Howl es queda inválido e innecesario y ocupa demasiados minutos en una película interesante tanto para los que aman la poesía y el trabajo de Ginsberg como los que quieren entender a un artista que no hace otra cosa que expresarse sobre la vida, sentimientos y temores con los que cualquier mortal puede verse reflejado en un texto como la poesía. 

3 comentarios:

Butter dijo...

Hola! ante todo, decirte que siento mi ausencia durante estas ultimas entradas, pero que las leeré en cuanto pueda.

La segunda cosa es que a raíz de unos acontecimientos, voy a cerrar mi blog. Sin embargo, abriré con una nueva cuenta. Para más información en mi blog tienes mi mail.

Lo siento por las molestias y un beso!

Butter dijo...

Bueno, que nada. Que he hecho par de arreglos sin haber modificado mi blog ahhahahahaa.

De antemano, siento las molestias. (Sí, soy la del comentario anterior)

Unknown dijo...

No hay nada que disculpar, solamente me alegro de no haber perdido tu gran aportación en la blogosfera :)

Muakk!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...