miércoles, 22 de septiembre de 2010

Elisa K (2010)

Revivir un trauma infantil

El cine catalán nos cuenta la traumática historia de una mujer violada de niña. Demasiado narrativa, deja el sabor de un doloroso cortometraje de hora y media.  

Elisa es una niña de padres separados que vive una experiencia traumática en su infancia: El abuso sexual de un amigo de la familia. Las películas que se atreven a sentarse y retratar un tema tan delicado suelen tener una misión común: Hacer el dolor lo más real posible.

Elisa K (2010, Judith Colell y Jordi Cadena) se centra en esta misión, dejando los detalles como simple decoración para crear un contexto familiar a la vida de cualquier espectador. No busca la lágrima, busca el sudor. La actriz Aina Clotet se carga de esa responsabilidad para contar una historia de cortometraje, demasiado trillada para llenar hora y media de película.

El drama del film tiene un propósito y paleta de colores de puro cine europeo. De ahí que, al contrario que el cine americano por ejemplo, busque más la provocación que el lamento y condolencias de aquellos que miran.

Lo que habría dicho lo mismo, con igual intensidad, en un corto, se hace extenso en un largometraje. Las pupilas de este cuento de trauma sexual infantil se dilatan durante demasiado tiempo para lucir belleza visual y terminan estirando el tema principal por encima de sus límites.  

Elisa K se estrena este viernes 24 tras ser presentada para la Selección Oficial del Festival de San Sebastián 2010.

4 comentarios:

Sonix dijo...

Uff, estos temas me resultan bastante duros. Aún así, por tu recomendación intentaré verla.
Un saludo

Nemo dijo...

Igual hemos leído reseñas diferentes, pero yo diría que no la recomienda...

Sextumisma cotton dijo...

Ayer fui a verla, me ha parecido de una poesia radiante, valiente, sin complejos... creo que es una pelicula que puede ser muy útil para proyectar en colegios, etc. La recomiendo, pues creo que aunque puede dar la sensacioón de ser dura desde fuera, toca el tema desde el corazón, la piel, y creo que no te deja indiferente, no desde la lágrima sino desde la provocación como bien dices, si hubiese sido corto, demasiado corto narrar estas vivencias...a la gente con la que fui, les resulto tambien muy valiente la pelicula y muy bien construida en forma, contenido, etc. Bravo¡¡ por estos directores que arrojan en este mundo de lo comercial, cine de calidad, con tematicas que ya es hora que salgan a la luz..Bravoo¡¡ un aplauso para todas aquellas personas que se atreven a ver esta pelicula porque es de piel,...

Unknown dijo...

Hola Cotton!

Muchas gracias por tu profundo comentario. Precisamente es una película estupenda como muestra de estilo que llevar a las escuelas de cine, pero aunque el mensaje es atrevido, vital y provocador, la ejecución sabe a corto, a plastilina estirada.

Sigo apostando igualmente por el cine de denuncia, siempre que respete los mínimos de entretenimiento cinematográfico.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...